Profesorado de Educación Secundaria en Matemáticas
OBJETIVOS DE LA CARRERA
El estudio de la matemática exige de los futuros docentes el desarrollo de
capacidades y competencias que impliquen:
• una comprensión profunda de los conceptos y principios de esta disciplina y de las conexiones entre conceptos y procedimientos a enseñar,
• el dominio de habilidades de razonamiento, de diferentes métodos de demostración y resolución de problemas, y
• el dominio de formas de comunicación específicas, junto con la capacidad de establecer relaciones entre los distintos tipos de tópicos de la matemática y de ella con otras áreas de conocimiento.
• Competencia pedagógico-didácticas que permitan establecer las conexiones necesarias entre los diferentes campos de formación docente: general pedagógica, especializada y orientada, necesarias para que los futuros docentes puedan desempeñarse con idoneidad en instituciones y contextos específicos y con diversidad de grupos de alumnos. Asimismo, esta competencia posibilitará el diseño, puesta en marcha y evaluación de
estrategias de enseñanza y aprendizaje como así también la selección y aplicación de instrumentos y recursos adecuados a la enseñanza de este campo disciplinar.
PERFIL PROFESIONAL O ACADÉMICO DEL GRADUADO
Al finalizar su carrera, el profesor de matemática deberá poder articular
sus conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales disciplinares
con los pedagógicos y didácticos, de manera de poder gestionar la enseñanza
de esta disciplina en el marco de su realidad laboral con el máximo de
eficiencia y compromiso posibles.
Teniendo en cuenta, desde el campo de las prácticas profesionales, las problemáticas reales y posibles del ejercicio de la docencia y del asesoramiento pedagógico, profesional y técnico de la especialidad, el profesorado en matemáticas aspira a formar egresados que:
• Adquieran una formación técnico-docente y científica capaz de responder
a los requerimientos educativos y a las necesidades específicas de la región donde deba actuar.
• Sean capaces de insertarse en equipos de investigación que traten problemas relativos a prácticas docentes propias y ajenas, áulicas e institucionales, como metodología fundamental para la propia formación permanente y transformadora.
• Participen creativamente en la planificación, conducción y evaluación del
hecho educativo.
• Posean y desarrollen capacidades personales para el trabajo grupal cooperativo, habida cuenta de la índole social de la labor docente.
• Posean aptitudes como la seguridad en sí mismos, el autocontrol, la integridad y la habilidad de comunicarse con eficacia.
• Sean capaces de desempeñarse en contextos cambiantes y con
disposición a estudiar durante toda su carrera profesional.
Decreto 4199/15 – Reglamento Académico Marco (RAM)