Propuestas EDI 2022 – 2do. cuatrimestre

EDI Teatro y Género – Profesora Sofía Gerboni

A través de las posibilidades poéticas y comunicacionales del teatro y de una propuesta reflexiva en torno a la construcción de los roles de género en nuestra sociedad, el proyecto Teatro y Género invita al encuentro con el juego, la creación y también con algunos grandes interrogantes.

Las actividades que se llevarán a cabo proponen experiencias que involucran al cuerpo en escena y cuando decimos cuerpo también decimos voz y cuando decimos voz también hablamos de los discursos que nos atraviesan.

Este EDI tiene como objetivo construir conocimiento de manera grupal, es esencialmente práctico y no pretende formular verdades absolutas, por el contrario, a lo que apunta es al encuentro con nuevas perspectivas que amplíen nuestro campo de conocimiento, generar opiniones personales y revisar puntos de vista basados en mitos y costumbres naturalizadas, desarrollar el pensamiento crítico, el análisis y reflexión en torno a la temática de la construcción social de los géneros a través del juego y la representación. También intenta estimular la creatividad, la imaginación y la resolución de actividades grupales sobre futuras puestas en escena. A partir de estas múltiples propuestas se espera crear nuevas formas y estrategias de convivencia, basadas en el respeto, el cuidado y el afecto.

EDI El Ojo que Escucha – Profesor Manuel Allende

El Ojo que Escucha propone experimentar el lenguaje audiovisual de manera lúdica y critica.

Este espacio Cuatrimestral, en Modalidad Taller, consta de 13 Encuentros de 3hs. Cátedra c/u, en los que abordaremos las características principales del lenguaje mediante dinámicas lúdicas posibles de reproducir en el aula. Los últimos cuatro encuentros estarán destinados a la elaboración grupal de una pieza Audiovisual, atravesando las distintas etapas necesarias para su producción.

EDI La Estética Escolar – Profesora Laura Norma Martínez

La Estética Escolar es un EDI con modalidad de taller que ofrece herramientas del lenguaje visual para la selección y producción de imágenes. Considerando la necesidad de formar docentes creadores de sus propios materiales pedagógicos y que sus prácticas sean cada vez más poéticas y reflexivas. ¿Podemos saber en qué época estamos cuando recorremos una escuela? ¿Por qué no cambiaron estéticamente desde que las transitamos en nuestra infancia? ¿Por qué seguimos encontrando las mismas imágenes? ¿Qué dicen las formas visuales que pueden verse al recorrer una escuela de sus prácticas educativas, de sus didácticas, de sus contenidos, de la perspectiva de género, de los consumos culturales? ¿Qué herramientas podemos construir y compartir para ser productores y no reproductores pedagógicos?

EDI Educacion Sexual Integral (ESI): qué es, qué se enseña y cómo impacta la educación sexual en niños y niñas de jardín y primaria – Profesora Soledad Capello

¿Por qué es necesario brindar conocimientos de EDUCACION SEXUAL INTEGRAL en la escuela? ¿Cuáles son los ejes principales de la ESI? ¿Cómo se pueden capacitar los y las docentes? ¿Cómo se puede trabajar temas relacionados a los distintos tipos de violencias en el aulas? Éstas preguntas y muchas otras iremos respondiendo y debatiendo de forma grupal, con respeto, escuchando opiniones ajenas e intentando construir conocimiento sobre esta temática que tanto nos importa y preocupa.

La ESI tiene como objetivo la construcción de una nueva ciudadanía, que niñas, niños y adolescentes puedan ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos y sean mejores ciudadanos, sean capaces de vivir en un mundo diverso, ser felices, disfrutar de su cuerpo, de su sexualidad, de sus identidades. Es por ello, que en este EDI hablaremos de todos estos temas y cualquiera que ustedes crean necesario abordar.

EDI Cocina y Ciencia – Profesora Mariela Petruccelli

EDI ACTIVA VOZ – Profesora Diana Estela Bucci

Disfrutar y cuidar: Iniciación al uso de la voz hablada y cantada en contextos cotidianos y educativos.

Nos focalizamos en la toma de conciencia de la respiración como acción vital y mejoramiento de la misma para potenciar la emisión vocal tomada como herramienta en el acto comunicativo-educativo.

En este sentido se hace necesaria además la conciencia corporal y su conocimiento a partir de la experimentación para la conexión con su propio instrumento.

Los sonidos que se puedan escuchar o producir significarán el inicio de un camino inimaginable. Saldrán a buscar espacios donde habitar. Una charla íntima, una canción, una obra de teatro, una conferencia, un micrófono, y todo aquello que traduzca o decodifique el saber comprometido, los sentimientos, esperanzas, nuestro mismo sistema de comprensión culturalmente subjetivo.

Vibraciones en simpatía, se hace presente…. la voz!

EDI Danza para todos – Profesora Gabriela Zárate

«El que baila esencialmente escucha» (Andrea Uchitel)

El taller invita a un encuentro con la creatividad, desde lo corporal, el dialogo y la exploración con el espacio/tiempo. La propuesta es investigar técnicas corporales que desarrollen el sentido de estar presentes en movimiento, la conexión y el contacto con nuestra fisicalidad y la de los otros, para vivenciar maneras no habituales de movernos. El taller propone como objetivo final realizar una composición grupal, que pueda dar cuentas del proceso vivenciado grupalmente.