Espacios de Definición Institucional 2023

      Comentarios desactivados en Espacios de Definición Institucional 2023

Información para los Terceros Años de las carreras de Nivel Inicial y Primario.

Luego de la lectura atenta de cada uno de los Espacios de Definición Institucional (EDI) que se proponen a continuación, deberán seleccionar uno de ellos; ingresar al formulario y completar con los datos que solicita. (Hacer click debajo, donde dice «Seguir leyendo»)

Además, en ese formulario deberán seleccionar otro EDI que les interesaría cursar como segunda opción. Les esperamos el próximo lunes 24 de abril a las 20 h. en Sala Magna.

Teatro y género (Profesora Sofía Gerboni)

A través de las posibilidades poéticas y comunicacionales del teatro y de una propuesta reflexiva en torno a la construcción de los roles de género en nuestra sociedad, el proyecto Teatro y Género invita al encuentro con el juego, la creación y también con algunos grandes interrogantes.

Las actividades que se llevarán a cabo proponen experiencias que involucran al cuerpo en escena y cuando decimos cuerpo también decimos voz y cuando decimos voz también hablamos de los discursos que nos atraviesan.

Este EDI tiene como objetivo construir conocimiento de manera grupal, es esencialmente práctico y no pretende formular verdades absolutas, por el contrario, a lo que apunta es al encuentro con nuevas perspectivas que amplíen nuestro campo de conocimiento, generar opiniones personales y revisar puntos de vista basados en mitos y costumbres naturalizadas, desarrollar el pensamiento crítico, el análisis y reflexión en torno a la temática de la construcción social de los géneros a través del juego y la representación.

También intenta estimular la creatividad, la imaginación y la resolución de actividades grupales sobre futuras puestas en escena. A partir de estas múltiples propuestas se espera crear nuevas formas y estrategias de convivencia, basadas en el respeto, el cuidado y el afecto.

Para inscribirte al EDI «Teatro y género» completa el siguiente formulario: https://forms.gle/BMeM6bs94Wzr4dS27


El ojo que escucha (Profesor Manuel Allende)

El Ojo que Escucha propone experimentar el lenguaje audiovisual de manera lúdica y critica.
Este espacio Cuatrimestral, en Modalidad Taller, consta de 12 Encuentros de 3hs. Cátedra c/u, en los que abordaremos las características principales del lenguaje mediante dinámicas lúdicas posibles de reproducir en el aula.

Los últimos cuatro encuentros estarán destinados a la elaboración grupal de una pieza Audiovisual, atravesando las distintas etapas necesarias para su producción.

Para inscribirte al EDI «El Ojo que Escucha» completa el siguiente formulario: https://forms.gle/2cQDBgCzdCBsLB8c7


La estética escolar (Profesora Laura Norma Martínez)

La Estética Escolar es un EDI con modalidad de taller que ofrece herramientas del lenguaje visual para la selección y producción de imágenes. Considerando la necesidad de formar docentes creadores de sus propios materiales pedagógicos y que sus prácticas sean cada vez más estéticas, poéticas y reflexivas.

¿Podemos saber en qué época estamos cuando recorremos una escuela? ¿Por qué no cambiaron estéticamente desde que las transitamos en nuestra infancia? ¿Por qué seguimos encontrando las mismas imágenes? ¿Qué herramientas necesitamos construir y compartir?

Para inscribirte al EDI «La estética escolar» completa el siguiente formulario: https://forms.gle/mwPhAUB1AmGR99WL8


Alfabetización científica (Profesora Soledad Capello)

ALFABETIZACION CIENTIFICA: La ciencia es parte de nuestra cultura. Constituye una forma particular de conocer el mundo. Como todo conocimiento, es resultado de un proceso social de construcción que debe ser comprendido en su contexto. Estar alfabetizado científicamente tiene que ver con la comprensión del mundo que nos rodea y ciertas capacidades relacionadas con el «modo de hacer» de la ciencia: el pensamiento crítico y autónomo.

La concepción de los docentes acerca de cómo se construye el conocimiento en el área de las ciencias naturales tiene implicancias en las posturas adoptadas por aquellos a la hora de transmitir dichos contenidos científicos.

Además, es imprescindible abordar el uso de las nuevas tecnologías. ¿Cómo seleccionar páginas web adecuadas para el tratamiento de diversos temas?, ¿cómo utilizar programas modelización y de simulación que permitan comprender procesos experimentales que no puedan llevarse a cabo en laboratorios sencillos?, ¿qué softwares privilegiar y con qué criterio hacerlo?

Este EDI pretende generar ambientes de aprendizajes ricos, estimulantes y potentes que conecten con la curiosidad y el asombro de los futuros docentes, favoreciendo las distintas vías de acceso al conocimiento.

Para inscribirte al EDI «Alfabetización científica» completa el siguiente formulario: https://forms.gle/BMeM6bs94Wzr4dS27


Educación para la salud (Profesora Viviana Airaldo)
(Solamente se dicta en el primer cuatrimestre)

Desde el EDI Educación para la salud, abordar la Educación para la Salud apunta a sensibilizar y reflexionar frente a los cambios ambientales, sociales e individuales y su influencia en el sostenimiento de un equilibrio dinámico entre los aspectos físico, mental y social, que sostienen la salud individual y colectiva.

Desde este espacio se pretende orientar en el desarrollo de una mirada crítica de la realidad, para propiciar soluciones concretas a partir de pequeñas acciones cotidianas. Al tiempo que se ofrecen contenidos para comprender los mecanismos de diferentes tipos de inmunidad y temáticas específicas sobre prevención y promoción de la salud individual y ambiental, de forma tal que se conviertan en agentes de salud.

Para inscribirte al EDI «Educación para la salud» completa el siguiente formulario: https://forms.gle/ZrddwpxeT1fdTFEH9


Activa voz (Profesora Laura Fabre)

Disfrutar y cuidar: Iniciación al uso de la voz hablada y cantada en contextos cotidianos y educativos.

Nos focalizamos en la toma de conciencia de la respiración como acción vital y mejoramiento de la misma para potenciar la emisión vocal tomada como herramienta en el acto comunicativo-educativo.

En este sentido se hace necesaria además la conciencia corporal y su conocimiento a partir de la experimentación para la conexión con su propio instrumento.

Los sonidos que se puedan escuchar o producir significarán el inicio de un camino inimaginable. Saldrán a buscar espacios donde habitar. Una charla íntima, una canción, una obra de teatro, una conferencia, un micrófono, y todo aquello que traduzca o decodifique el saber comprometido, los sentimientos, esperanzas, nuestro mismo sistema de comprensión culturalmente subjetivo. Vibraciones en simpatía, se hace presente…. la voz!

Para inscribirte al EDI «Activa Voz» completa el siguiente formulario: https://forms.gle/yRhfs1c5cabSvxrs9


Danza para todos (Profesora Gabriela Zárate)

«El que baila esencialmente escucha» (Andrea Uchitel) El taller invita a un encuentro con la creatividad, desde lo corporal, el dialogo y la exploración con el espacio/tiempo.

La propuesta es investigar técnicas corporales que desarrollen el sentido de estar presentes en movimiento, la conexión y el contacto con nuestra fisicalidad y la de los otros, para vivenciar maneras no habituales de movernos. El taller propone como objetivo final realizar una composición grupal, que pueda dar cuentas del proceso vivenciado grupalmente.

Para inscribirte al EDI «Danza para todos» completa el siguiente Formulario: https://forms.gle/QBQZLuzHAyBckKgb9