2021 – Protocolo de comunicación

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La comunicación es un proceso de intercambio de información en el que transmitimos mensajes, que en un contexto de virtualidad como el que transitamos deben ser claros, además de promover no sólo una comunicación fluida, dinámica y efectiva, sino también una atmósfera de respetuosa convivencia en el marco de la comunidad educativa de la cual formamos parte.

Teniendo siempre como horizonte de sentido, la carrera de Formación Docente elegida como proyecto personal. En este sentido, se hace necesario definir un protocolo de comunicación, generando espacios para consultas y dudas que inviten a pensar juntos fortaleciendo la red educativa que nos implica como sujetos.

Debemos tener en cuenta, que dentro de la comunicación no únicamente existen las palabras, sino también entran en juego formas, códigos, y tiempos posibles.

Las siguientes son las pautas a seguir para comunicarnos en el espacio virtual:

  • 1 – Las comunicaciones comienzan y terminan con saludos o agradecimientos si correspondiere. Se ha de mantener una relación cordial a la vez que profesional y con un trato personalizado.
  • 2 – Al despedirse se debe firmar, es decir, colocar el nombre del emisor.
  • 3 – Siempre aclarar el curso, división y profesorado para el cual se está enviando la inquietud.
  • 4 – Los mensajes deben evitar expresiones discriminadoras, sea por cuestiones de clase, sexo, género, etnia, cultura o similares.
  • 5 – En todo momento los mensajes deben ser respetuosos con quienes sean sus destinatarios/as, cualquiera sea su condición.
  • 6 – Debe evitarse escribir en MAYÚSCULAS, ya que en la comunicación digital eso se interpreta como grito.
  • 7 – Debe evitarse utilizar el color rojo para resaltar cuestiones planteadas.
  • 8 – Al realizar consultas, pedidos/solicitudes estas deben expresarse de manera clara y concisa las dudas/preguntas.
  • 9 – Se debe respetar siempre la vía jerárquica institucional. (Docente/Profesor, Jefatura de Carrera, Regencia, Vice-rectoría, Rectoría, Supervisión)
  • 10 – También es conveniente recordar que lo importante, cuando enviamos un correo electrónico, es que se lea y se comprenda el mensaje. En demasiadas ocasiones el uso de un tipo de fuente particular, el subrayado, los tamaños de letra o los colores puede desviarnos de esta premisa.
  • 11 – Escribir con fuentes comunes que puedan ser reconocidas por cualquier sistema.
  • 12 – Un correo de más de 50 líneas (tres párrafos) se considera excesivo.
  • 13 – Debe tenerse en cuenta que las consultas serán contestadas en la medida de lo posible, en los días de la semana en los que se curse la unidad curricular, y/o en el tiempo que demande una respuesta concreta vinculada a trámites administrativos de preceptoría o secretaría.
  • 14 – Ante una consulta/duda que se plantee a nivel grupal (de curso/división), esta debe ser canalizada por el delegado o la delegada del curso.
    Esperamos que toda esta información haya sido clara y facilite el trabajo y la comunicación en equipo.