Itinerarios por el Mundo de la Cultura – 2020 –

      Comentarios desactivados en Itinerarios por el Mundo de la Cultura – 2020 –

Los Itinerarios por el Mundo de la Cultura son espacios que se cursan a lo largo de la carrera,  a los efectos de enriquecer la formación personal de les estudiantes.

Los mismos son dictados por  otras instituciones tales como museos, centros culturales, asociaciones, ONGs, etc. La Escuela Normal Superior N° 32 establece los respectivos convenios para poder llevarlos a cabo.

Los itinerarios son recorridos cortos, que forman parte del Plan de estudios de los Profesorado en Educación Inicial y Profesorado en Educación Primaria,  que refieren a variados temas, problemáticas  y actividades  culturales y sociales, que les estudiantes obligatoriamente tienen que elegir y cursar en el trayecto de estas carreras .

La inscripción a los mismos se llevará a cabo a través de formularios que estarán disponibles en esta página de la Escuela  según este cronograma:

  • Inscripciones  para les estudiantes de 3° y 4°  año: desde 1° de Septiembre hasta 3 de Septiembre.
  • Inscripciones para les estudiantes de 1° y 2° año, desde 5 al 8 de Septiembre.

A continuación se reseñan los espacios propuestos para el ciclo lectivo 2020.


Astronomía
La Astronomía  surge históricamente ante la necesidad de resolver problemas concretos: la orientación y la forma de medir el tiempo. Actualmente abarca otras disciplinas. La Astrofísica, la Astronáutica, la Exobiología, la Radioastronomía y otras ramas afines que presentan también utilidades prácticas.

  • Profesor: Coghlan Jorge
  • Cupo: sin límites

Portafolio tecno – digital
Lógicas de comunicación digital / Entornos digitales de aprendizaje / Pedagogía tecno-digital.
Recursos tecnológicos necesarios: Computadora personal (PC) o Smartphone con cámara digital / Conexión a Internet (Wi-Fi).
Apuntes  y recursos audiovisuales en formato digital / App para video-conferencia (Zoom, Meet) / Apps Interactivas (Classflow, Classroom, Jamboard, Google Site, Lino, Padlet, Canva, Mentimeter, Symbaloo, WordArt, Lightshot, Educaplay, etc.).

  • Profesora: Borras Mariana
  • Cupo: 45 estudiantes

Contagio Lúdico
Compartimos actividades lúdicas para la vida y la educación. Contagiémonos de lo mejor de nosotrxs.

  • Profesor: Allende Manuel
  • Cupo: 10 estudiantes

Cocinando Videitos
Aprendemos a hacer videos con distintas aplicaciones del celular mientras cocinamos

  • Profesor: Allende Manuel
  • Cupo: 10 estudiantes

Psicoanálisis, Cultura y Sociedad
El presente recorrido propone que los/as estudiantes tengan contacto con algunas películas y desde estas experiencias, hacer lecturas donde puedan articular con los saberes construidos durante su trayectoria de formación, principalmente los contenidos referidos a los sujetos (Psicología y educación, Sujeto de la Educación, Problemáticas de la educación del nivel). También la propuesta incluirá un espacio de escritura que busque recuperar las resonancias subjetivas que la/s experiencia/s  despertaron.

  • Profesor: Parisi Juan
  • Cupo: 40 estudiantes

Teatro
El teatro como herramienta de la educación y como un espacio de reflexión del juego teatral y lúdico brinda al docente la posibilidad de una mayor comprensión de la mirada sobre las acciones del ser humano. Trabajar el/ la iniciación de  los procesos de la actualización y la improvisación a través de juegos de liberación corporal y vocal sonoro. Brindar la comprensión de la comunicación de los distintos lenguajes teatrales. Abordar textos teatrales y literarios para producir puestas en escenas.

  • Profesor: Vitale Daniel
  • Cupo: 30 estudiantes

Trabajando por la inclusión educativa
Desde el Taller se pretende que se lleven a cabo distintas dinámicas, tales como debate, análisis y reflexión de los distintos temas presentados. Realización de producciones escritas, orales en forma individual, grupal y/o grupo clase. Apropiación, significación y argumentación fundamentada de las posturas que se irán asumiendo en el devenir de las diferentes conceptualizaciones, definiciones y construcciones de saberes en relación a los marcos teóricos presentados.

  • Profesora: Ortellao Mariel
  • Cupo: 30 estudiantes

Manipulación segura y saludable de alimentos
Se pretende formar a los futuros docentes en Educación Inicial haciendo especial énfasis en la adquisición de conocimientos que impliquen las Buenas Prácticas en Manipulación de Alimentos, la incorporación de hábitos Alimentarios Saludables y la sensibilización  respecto a la población de riesgo con la que se trabajará.

  • Profesora: Elli Milagros (ASSAL)
  • Cupo: 50 estudiantes (solo para 3° y 4° año de Profesorado en Educación Inicial)

Primeros Auxilios
Este trayecto formativo sobre los Primeros Auxilios, brinda aquellos procedimientos adecuados y pertinentes ante imprevistos que ponen en riesgo la integridad física o la salud de las personas, desde una mirada anclada en la prevención y promoción de la salud. Es de importancia vital que los docentes puedan acceder a estos saberes ya que podrán tener seguridad a la hora de tomar decisiones en relación a las emergencias y urgencias que puedan presentarse.

  • Profesora: Airaldo Viviana
  • Cupo: 30 estudiantes

Hablemos de Bullying
El objetivo general del itinerario es desarrollar conciencia sobre la necesidad que existe de hablar de Bullying.  Es importante que sean los adultos los conocedores de la temática para así contribuir a mejorar las relaciones en la escuela. Se persigue ubicar al adulto como principal promotor del cambio.

  • Profesor: Mainer Pablo
  • Cupo: 50 estudiantes

Construcción de repertorios escolares y canto colectivo
El canto representa un modo particular de la comunicación ya que cualquier retórica musical, género o estilo, persigue incesantemente la búsqueda de verdad y belleza. Al igual que otras experiencias humanas, el canto, está vinculado a procesos psicológicos básicos como las sensaciones, percepciones, memoria, fuerza de imaginación, capacidad de pensar, imitar, crear y reproducir.

  • Profesor: Sosa Martín
  • Cupo: 3 grupos de hasta 15 alumnos

Recursos sonoros como herramientas pedagógicas en Nivel Inicial y Primario
Campo Rítmico: pulso, velocidad del pulso, acento, compás simple. Figuras rítmicas, duraciones, poliritmias / El sonido: altura, intensidad, timbre, duración, textura. Ubicación espacio / Campo Melódico: movimiento ascendente, descendente, repeticiones / Campo Armónico: funciones armónicas (tensión – reposo) del sonido: procedencia, dirección / Construcción de instrumentos: cotidiáfonos.

  • Profesor: Ricca Exequiel
  • Cupo: 15 estudiantes

Taller de uso saludable de la voz en el aula
Sistemas Funcionales que intervienen en el uso adecuado de la producción vocal / Funcionamiento de los Sistemas para el logro de una voz óptima / Hábitos vocales saludables en el aula para proteger y cuidar la voz / Disfonía docente (enfermedad profesional). Prevención.

  • Profesora: Rodil Lila
  • Cupo: 20 estudiantes

El Concejo en tu casa: abierto, participativo y transparente

Democracia y participación ciudadana. Niveles y poderes del estado Instituciones democráticas: concepto y funcionamiento / Funciones, organización y funcionamiento interno del Concejo Municipal / Elaboración de proyectos legislativos en el ámbito del Concejo / Propuestas para la resolución de problemáticas específicas de la ciudad teniendo en cuenta las intervenciones de los diferentes poderes y niveles del estado.
Incorporación de contenidos y temáticas sobre las cuales legisla el Concejo Municipal: priorizando  específicamente  sostenibilidad, reducción del riesgo hídrico y convivencia y espacios públicos.
Abordaje del concepto de participación ciudadana en sus distintas formas (voluntariado, organizaciones de la sociedad civil, entre otras) / Conceptos de construcción colectiva y participación, generando entre los participantes propuestas e ideas para mejorar la convivencia en la ciudad.

  • A cargo de «Espacio Surgir»

Historias y palabras: lecturas de Ana Frank en nuestros días
Queremos promover la lectura del testimonio de Ana Frank a través de su diario.
Proponemos recursos pedagógicos donde vamos a recorrer y conocer las características del contexto social y cultural que dieron lugar al genocidio.
Reflexionaremos sobre el distanciamiento y el encierro que sufrió Ana y otros miles de perseguidos y la situación en nuestra actualidad.
Sumaremos testimonios de personas que han conocido a Ana Frank con el objeto de generar acciones que eviten la discriminación, la violencia y la injusticia en todas sus formas.
Identificaremos los roles en los hechos de violencia, ocurridos en la historia como así los que se suceden hoy en nuestra realidad.

  • A cargo de «Espacio Surgir»