Historia

1904

Santa Fe era una de las pocas Capitales de Provincia que no contaba con un centro formador de docentes.
Para revertir tal situación se constituyó un Comité Popular Pro Escuela Normal Nacional en Santa Fe, cuyo Presidente fue el Doctor Manuel J. Menchaca.

1906 
17 de Febrero

Por Decreto del Superior Gobierno Nacional, que firma el Vicepresidente en ejercicio por obligada ausencia del titular, Dr. Quintana, Dr. José Figueroa Alcorta, se crea la Escuela Normal Mixta.
No hubo un fundador de la Escuela ; si voluntades férreas de educadores, políticos, profesionales y comerciantes.

23 de Junio

La Escuela Normal inicia sus actividades, en dos turnos, en el local alquilado en calle San Martín, entre Moreno y Juan de Garay, donde ya estaban asentados la Universidad y Colegio Nacional.
contó con 261 alumnos en los 6 grados primarios y con 45 en el primer año del curso Normal.

1908

Se alquilan otras casa en la misma calle entre Corrientes y Juan de Garay, porque la población crece continuamente.

1915

Aparece la “Revista Argentina”, órgano redactado por alumnas de cursos superiores que aparecía mensualmente con temas de interés especialmente pedagógicos.

1927

El comité Pro-Edificio Propio acercó el ofrecimiento de un terreno entre las calles Saavedra, San Lorenzo, Moreno y Buenos Aires al Director Juan José Nissen que se opuso a la construcción de la escuela en ese sitio por considerarlo de no muy buena reputación y bastante alejado del centro.

27 de Septiembre

El Director Nissen es trasladado a San Luis y lo reemplaza el entrerriano Profesor Juan Herrera quien dió un fuerte impulso a la construcción del futuro local propio.
Por Decreto de 1927 el Gobierno Nacional adquirió el terreno y se coloca la piedra fundamental el 26 de Noviembre.

1933

Comienza la construcción del edificio.

1936 
28 de Octubre

Se inaugura el edificio nuevo con influencias de dos tendencias arquitectónicas de la época, la corriente neocolonial que se evidencia en el barroco de la fachada y el funcionalismo racionalista en la organización de las plantas, con acceso principal por calle Saavedra 1751.

1937

La escuela mixta abre sus puertas.

1939

La escuela incorpora el Jardín de Infantes.

1950

Recibe el nombre de “Libertador General San Martín” por conmemorarse el centenario de la muerte del procer.

1969

Se clausura el normalismo en el país. La formación docente se terciariza.

1971

Se reinicia la formación de Profesores para la Enseñanza primaria en el nivel terciario, con una duración de 2 años y medio.

1988

El Ministerio deEducación de la Nación intenta una experiencia en 100 escuelas del país, entre la cuales se encuentran la Escuela Normal de Santa Fe para retomar el antiguo sistema de formación de maestros.