Central Meteorológica

El emplazamiento y puesta en funcionamiento de la Central Meteorológica Escolar en la Escuela Normal Superior Nº 32 “General José de San Martín”, se enmarca dentro de un largo proceso que se inicia con la inclusión en la oferta formativa del Trayecto Técnico Profesional en Salud y Ambiente que tuvo y tiene, como objetivo fundamental el mejoramiento de la enseñanza de la CIENCIAS, y en particular de las CIENCIAS AMBIENTALES.

El producto de este trabajo sistémico e interdisciplinario de los profesores y directivos del establecimiento contribuyeron a la “EDUCACIÓN AMBIENTAL” de los alumnos de todas las orientaciones y muy especialmente en aquellos que cursan el Ciclo Orientado en Ciencias Naturales articulado con la Modalidad Técnico Profesional, ciclo que se completa cuando alguno de ellos optan por ser Técnicos en Salud y Ambiente de Nivel Medio.

Los objetivos enunciados en la “Ley de Educación Técnico Profesional” N° 26058, se refieren a la necesidad de alcanzar mayores niveles de equidad, calidad, eficiencia y efectividad de la Educación Técnico Profesional (ETP) a través del fortalecimiento y mejora continua de las instituciones. Durante el año 2006 la provincia de Santa Fe se propone seleccionar, dentro del conjunto de las instituciones de ETP de carácter público-estatal, propuestas para acceder al financiamiento previsto en el Fondo Nacional para la ETP.

En este marco, y luego de establecer un acta acuerdo y de vinculación con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Escuela Normal participó de la convocatoria a los Proyectos de Mejora para la Educación Técnico Profesional correspondiente al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) lo que permitió contar con el financiamiento para adquirir el equipamiento básico para la recolección de datos y análisis de variables en el agua y en el aire.

Todas las actividades relacionadas a la instalación de la Central Meteorológica desde la selección de los instrumentos que se presupuestaron en la formulación del proyecto, la elección del lugar de emplazamiento en la Escuela hasta la instalación del instrumental y posterior asesoramiento sobre el manejo y utilización del mismo, estuvieron bajo la supervisión de los investigadores especialmente entrenados del CIM.

Durante los meses de junio a noviembre del año 2007, la Escuela recibió el instrumental meteorológico que se presupuestó en el Proyecto de Mejora del INET.

En el mes de abril se construyó el cerco perimetral localizado en el patio de la esquina SurOeste de la escuela, cruce de las calles San Lorenzo y Monseñor Zaspe, que se muestra en las fotos 1 a 3 muestran el lugar de emplazamiento de la Central Meteorológica desde distintos ángulos.