Fotos Históricas

Postales de la Escuela Normal, 1906- 1950

Observar fotografías antiguas ejerce sobre nosotros una extraña fascinación. Revelan a nuestra mirada un mundo distinto, si se quiere un mundo “perdido”, familiar y lejano a la vez.

El archivo fotográfico relevado va de 1906 a 1950aproximadamente. Las fotografías a color sólo se popularizan a partir de 1950, por lo cual todas las fotos son en blanco y negro.

La función de la fotografía no era exactamente la misma en el pasado de lo que es actualmente (en que la fotografía se ha popularizado tanto); en parte debido a que era cara y poco accesible . Casi siempre se contrataba un fotógrafo e incluso a veces se iba a las casas de fotografía (es fácil identificar en varias de las tomas los “fondos falsos”, que eran frisos pintados con motivos de columnas y techos “lujosos”).

Las fotos que se tomaban eran más de ocasiones especiales que de la vida cotidiana, por ejemplo: un aniversario, una excursión, un acto, o una promoción, con el objetivo más patente de “inmortalizar” a alguien. Por eso es que difícilmente vemos gente “mal vestida” o desprolija en las fotos; para la ocasión todos vestían sus mejores ropas.

Las poses adoptadas para muchas de las fotos también nos llaman la atención, no son poses espontáneas, hasta el último detalle está cuidado. No sólo el vestido y el peinado, sino la posición de los pies, las manos, la cabeza e incluso la mirada. Las egresadas por ejemplo, solían ser retratadas de forma romántica. En la foto de la primera directora Augusta Tiffonet, todo está pensado para lograr un efecto imponente, de autoridad, distinción, superioriad: la Rectora aparece de pie, con un vestido sofisticado, rodeada de un mobiliario y de objetos “elegantes”.

Notamos cómo ha cambiado la moda a través del tiempo: las directoras, maestras y alumnas no usaban pantalones, usaban vestidos, que ahora nos parecen muy sofisticados. Las faldas eran hasta los tobillos, no se mostraban ni las piernas ni el escote. Se usaban accesorios hoy casi desaparecidos, como los sombreros y abanicos. Los hombres solían ir también de riguroso saco y corbata.

En la muestra se pueden observar escenas y actores de la vida escolar de la primera mitad del SXX: autoridades, alumnas del ciclo de formación de maestras y del “curso de aplicación” (actual Primario); excursiones, festejos.