Museo

La Escuela Normal, a través de sus más de 100 años de vida, ha reunido un importante patrimonio histórico, compuesto por el propio edificio, objetos, fotografías, documentos y también por las memorias intangibles de quienes poblaron sus aulas, que son posibles recuperar a través de la Historia Oral.

El Museo Escolar es una apuesta por poner en valor ese patrimonio, visibilizarlo, conservarlo, y contribuir a la construcción de una conciencia histórica en la comunidad educativa.

Con el esfuerzo de docentes, alumnos, directivos, personal no docente, ex docentes y ex alumnos, ha sido posible reunir, inventariar, clasificar y exhibir una cantidad significativa de objetos que, si sabemos interrogarlos, dan cuenta de las prácticas pedagógicas del pasado, así como de los cambios en la técnica y la tecnología, los cambios en la moda y las representaciones sobre lo femenino y lo masculino, la infancia, etc.

Actualmente la Escuela cuenta con una muestra permanente organizada en áreas temáticas:

Soportes, técnicas y sentidos de la lectura y la escritura: en la que es posible encontrar aquellos objetos con los que escribían los alumnos, docentes y trabajadores de la escuela en el pasado: plumas, tinteros, papel secante, máquinas de escribir y mimeógrafo; libros copiadores, cuadernos escolares y de caligrafía, registros escolares; así como también libros de lectura.

Material didáctico del Jardín de Infantes: A lo largo de la historia del nivel inicial y de las corrientes pedagógicas que fueron constituyéndolo, el material didáctico fue cambiando de acuerdo a esas orientaciones. En este sector de la muestra encontramos material didáctico Froebel y Montessori, de la década de 1940.

-Trofeos y elementos de Educación Física: La Educación Física ocupó un lugar importante desde los inicios de la Escuela Normal. En esta parte de la muestra encontramos trofeos ganados por los alumnos a lo largo de la historia de la Escuela, así como objetos que dan cuenta de las disciplinas deportivas que se enseñaban en el pasado.

Instrumental de laboratorio de Biología y Físico Química: Desde finales del SXIX los planes de estudio establecían que las clases de Ciencias debían tener una orientación experimental y práctica. Se destinó un presupuesto importante a dotar a la Escuela de microscopios, máquinas e instrumentos para hacer prácticas y demostraciones, que en su mayoría se importaban de Europa y EEUU.

Galería de Fotografías de 1906 a 1940: por razones de conservación de las fotos, la muestra está conformada por reproducciones. Los originales se conservan en los álbumes de la época, en Rectoría.

-Pinacoteca: La Escuela cuenta con una importante pinacoteca, dentro de la cual hay obras originales de destacados artistas como Quinquela Martín, Rebullo, Estrada Bello y Domenichini.

Finalmente, es posible encontrar una serie de objetos relacionados con el ceremonialen la escuela; como banderas, acta de otorgamiento del nombre a la Escuela, etc.

Por otro lado, la Escuela cuenta con un Archivo Escolar con documentos que contienen información acerca de los alumnos, docentes y trabajadores que pasaron por la institución a lo largo de más de un siglo de historia; planes de estudio, actas de examen, etc; que constituyen fuentes para la investigación futura.

El Museo y Archivo Escolar están conformados no sólo para conservar, sino con la expectativa de ser un recurso pedagógico para los docentes y alumnos de todos los niveles de la institución. Por ello, en esta sección web es posible encontrar tambiéndiversas propuestas y actividades pedagógicas para realizar en torno a la Muestra, que pueden ser adaptadas a los diversos niveles -desde Inical a Superior-.

Asimismo, hemos elaborado un catálogo con fotos y una genealogía de los objetos más destacados, que esperamos será de utilidad para realizar investigaciones, generar curiosidad e interés en torno a los objetos de la muestra, etc.