Asociación Cooperadora

La Asociación Cooperadora se constituye como un organismo de la Institución Educativa legislada por el Decreto Ministerial N° 0874/86 que reglamenta su funcionamiento . La misma se organiza en torno a la cooperación en las acciones sociales y culturales de la escuela y el niño, es decir opera en el acompañamiento de toda la obra que se realiza en el Establecimiento de modo tal de garantizar la mayor eficiencia posible destrabando los inconvenientes u obstáculos que incidan desfavorablemente en el desenvolvimiento de la Institución como tal.

Si bien es el Estado quién debe garantizar la educación pública y gratuita también compete a la ciudadanía, es decir padres, madres, vecinos/as el compromiso de colaborar y velar por una educación eficiente.

En los últimos años el Gobierno Nacional ha elevado, por primera vez en la historia , el gasto en educación al 6% del Presupuesto lo que ha permitido un significativo mejoramiento en infraestructura y equipamientos de las escuelas del país y en el caso de Santa Fe, acompañado en muchas oportunidades por el Gobierno Provincial. No obstante ello la magnitud de las necesidades cotidianas de funcionamiento de los Establecimientos Educativos hace que no siempre se puedan solventar con los aportes Ministeriales. Reconocer y valorar la gratuidad de la enseñanza en todos sus niveles , de calidad reconocida internacionalmente y poco frecuente en los países del planeta, amerita una consideración especial de parte de todos los ciudadanos para colaborar solidariamente con la escuela. Y la palabra clave es justamente esa la de SOLIDARIDAD la que hace a la función de la Asociación Cooperadora que trabaja con sus aporte para que llegue a todos los alumnos por igual una tarea educativa igualitaria. Ayuda del que puede al que no puede, al que puede menos, para que acceda a los beneficios que significa la escolaridad, es un compromiso que no podemos soslayar.

De allí que la finalidad de esta Asociación sea la defensa permanente del alumno en los aspectos de su educación tanto física , como moral e intelectual que además garantice el respeto a su persona y sus derechos como tal. Consolidar los vínculos entre la escuela y el hogar fortalecerá la acción educadora y el interés por el estudio.

Acciones

Para el logro de los propósitos manifiestos son variadas las acciones que este Organismo lleva adelante tales como:

•  Contribuir al mantenimiento de la estructura edilicia del Establecimiento

•  Facilitar la adquisición de material didáctico y administrativos necesario y actualizado.

•  Organizar actos culturales (charlas, conferencias, festivales) para alumnos, docentes y padres.

•  Apoyar la organización y actividades del Clubes de madres y Centros de estudiantes en los niveles que así lo requieren.

•  Cooperar con la higiene y seguridad de las instalaciones escolares.

•  Encarar y propiciar toda forma de asistencia posible a los alumnos para mejorar sus aprendizajes, (asistencia médica, Psicopedagoga, etc .)

•  Ayuda a los alumnos con dificultades económicas para diversas situaciones ( boleto de colectivo, viajes, material didáctico).

Se hace necesario dejar explicitado que todas las acciones señaladas solo son posibles gracias a la generosa y voluntaria participación de las familia y sus aportes anuales con una cuota societaria mínima , la adjudicación de la explotación de la Cantina y el Fotocopiado , que permite recaudar los recursos necesarios para los fines mencionados.

Reglamento

La Asociación Cooperadota se rige por su Reglamento Interno aprobado por el Ministerio de Educación y de acuerdo al Reglamento General señalado .

La Comisión Directiva esta integrada por un Presidente, un Vicepresidente, Secretario, Pro-secretario, Tesorero, Pro-tesorero ,Vocales Titulares y Vocales Suplentes , Revisor de Cuentas y Asesor Legal . La misma se renueva anualmente en Asamblea Anual Ordinaria la que es comunicada a sus socios con la antelación que establece el Reglamento.

Finalmente y como lo hemos manifestado en distintas oportunidades, reiteramos la necesidad de la regularidad en el pago de la cuota societaria para así garantizar la continuidad de las acciones que esta Asociación lleva a cabo en cada período escolar.