Comunicado: El cuidado mutuo como organizador de nuestras acciones ante la pandemia de Coronavirus

      Comentarios desactivados en Comunicado: El cuidado mutuo como organizador de nuestras acciones ante la pandemia de Coronavirus

Querida unidad académica, estudiantes, profesoras/res, asistentes escolares, y familias:

La pandemia que hoy se genera en el mundo nos ubica en un horizonte de riesgo, precariedad, suspensión e incertidumbre, que nos conmociona socialmente y altera nuestra cotidianidad.
Frente a tal acontecimiento, como institución educativa nos posicionamos desde una perspectiva ética y política, que se inscribe en una cultura del cuidado de sí y del otro, la autonomía y la significación del otro como semejante.
La pandemia de Coronavirus es un problema que nos afecta a todas y todos. Y por lo tanto, lo enfrentamos colectivamente. Es necesario, ir asumiendo el lugar de protagonistas en el cuidado mutuo; éste tiene que ser puesto en el lugar de organizador de nuestras acciones.
Asumir activa y solidariamente esta experiencia no sólo es condición para combatir la enfermedad, es una oportunidad en clave de desafíos y apuestas para crecer como sujetos y potenciar el trabajo colectivo y solidario.
Me cuido en mi casa no sólo porque cumplo con las indicaciones de los especialistas que guían las políticas públicas; sino porque estando adentro de casa ayudo a que el virus no se desarrolle afuera donde hay muchas personas que es imprescindible que circulen y hagan tareas necesarias para el cuidado de otras.
Nos damos la estrategia de aislamiento solidario, es decir, de aislamiento físico temporal porque se irá evaluando su conveniencia según el desarrollo de la situación.
Este distanciamiento requiere pensar juntas/tos para que podamos generar estrategias inclusivas y solidarias que en cada situación lo requieran.
La tarea de acompañamiento y sostén que exige el distanciamiento social como medida preventiva al contagio del Coronavirus, requiere que pueda cuidarme para seguir cuidando y para cuidar a quien cuido es necesario trabajar en equipo.
Desde la institución educativa como unidad académica habilitamos dispositivos pedagógicos que permiten el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles en las distintas instancias formativas; al mismo tiempo, les estaremos informando paso a paso como seguimos trabajando.